Mejoran las perspectivas de la economía China?

Beijing, China
Beijing, China. Foto cortesía de Ayany

En lo que va de semana he leído en el boletín Cotizalia, de El Confidencial, dos noticias que aluden a la recuperación de la economía china y el impulso que esto está dando en la bolsa de valores.

Se habla de que los fondos de cobertura (o hedge funds) han aumentado su exposición en 9.8% a las materias primas a través de futuros. Y que la región asiática ha acaparado la atención en la última semana con cuatro salidas de bolsa (OPV), tres de ellas compañías de Hong Kong.

Por su parte el Bovespa, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, creció un 0.35%, igualmente impulsado por las nuevas señales que está dando la economía china.

Efectivamente según publicó CNN, con datos Reuters, el sector manufacturero de China ha mostrado una recuperación por primera vez en el último año; y el Ministro de Comercio, Chen Deming, citado por Reuters, comunicó que las exportaciones aumentaron un 11% durante el mes de octubre. Esta cifra se encuentra por encima de la previsión de 9% realizada por varios especialistas consultados por Reuters.

A pesar de las muestras de recuperación, el Ministro Chen planteo a Reuters que “esto solo sugiere una leve recuperación y que cree difícil llegar al 10% anual de crecimiento comercial planificado”.

Aunque muchos inversionistas están optimistas, la ausencia de señales por parte de los mercados de Estados Unidos dejo sin referentes a las bolsas, por lo que algunos no se deciden aún a invertir.

Al margen de esta situación muchos están esperando a ver las medidas que tomará el nuevo gobierno para impulsar la economía, aunque se ha visto la voluntad de continuar con las medidas de recuperación.

De cualquier manera hay que continuar observando la recuperación económica de China, que si bien es el motor impulsor del mundo, lleva siete trimestres consecutivos presentando un lento crecimiento económico.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>