Los fletes en la re-globalización del mercado

Se habla mucho en estos tiempos sobre la conveniencia o no de relocalizar la producción fuera de China, del mejoramiento de la economía en este país y del cambio que se está observando en el mismo pasando de una posición de productor-exportador a consumidor-importador. El tema da, ciertamente, para mucha especulación.

Sobre esto, encontré revisando en el blog China Law Blog, que lleva Dan Harris, un post que menciona un término que me pareció interesante: re-globalización. Cuando lo vi, pensé que el término globalización siempre me ha parecido casi un cliché, en los últimos años lo hemos globalizado todo, la economía, la cultura, las ideas. Se ha utilizado casi como un adjetivo de modernidad más que como el valor real que el término sugiere.

He leído, en otros blogs y noticias dispersas, que la producción se debe relocalizar porque China está dejando de ser la plaza donde se manufacturaba a costes súper bajos y que cada vez es más cara la producción en este país (tema este que dejaremos para otro post). Pero volviendo al post de Dan, Back-shoring vs. Off-shoring vs. Near-shoring. China for China. Let’s call the whole thing off, dentro de la re-globalización Dan menciona varios factores interesantes, pasando más allá de lo que el mismo llama “un debate de off-shoring vs. on-shoring” y planteando que se trata más bien de analizar el mercado, las condiciones propias de cada negocio, los clientes y donde se localizan, y luego decidir si nos movemos fuera de China o no. Entre los puntos que menciona se deben tomar en cuenta para este análisis está el tema de la logística, con lo cual estoy particularmente de acuerdo.

Los fletes

Rate History: Shanghai - Rotterdam

Tarifas históricas: Shanghai – Rotterdam
Fuente: The World Container Index (WCI) http://worldcontainerindex.com

Los fletes, tanto marítimos como aéreos, son un elemento importante en la estructura de los costos y por tanto es primordial tenerlos en cuenta. En los últimos tiempos los fletes han aumentado significativamente. Por solo citar  un ejemplo los precios de fletes marítimos de las rutas Asia – Europa aumentaron en un 38% durante el 2012 lo que, según expertos de The World Container Index (WCI), podría afectar el nivel de contratación del próximo año.

El aumento en el coste de los fletes tiene una relación directa con el precio del petróleo. La variación relacionada con el precio del petróleo se representa en el precio del flete a través del Factor de Ajuste o correción por costo de Combustible (BAF, por sus siglas en inglés).

Pero este no es el único factor que afecta los precios de fletes, la crisis europea y la “recuperación” de la economía china también están aportando. Por otro lado, medidas internas tomadas por los gobiernos han contribuido igualmente en el aumento de los precios de flete hacia sus regiones, por ejemplo en Mexico, donde han modificado la capacidad de carga permitida para transporte terrestre (NOM-012).

Otros factores

Los fletes no son el único factor a tomar en cuenta. La producción, I+D, marketing y ventas también son esenciales. Se trata entonces de replantearse algunos aspectos y buscar una nueva y efectiva combinación entre ellos, en el sentido de crear un nuevo balance, una re-globalización.

En resumen, y parafraseando a Dan “todo depende de la situación específica”. Es necesario analizar cuidadosamente si conviene relocar toda la producción o solamente una parte de esta: ensamblaje, empaquetado o acabado, lo que quizás pueda repercutir en una mejor calidad del producto.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>