Costo de la mano de obra en China. Causa y efecto.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un aumento del salario aparejado con un aumento de la productividad estimularía, en países con superávit, el crecimiento de la actividad económica y con ello aumentaría el poder adquisitivo de los hogares, siendo esta la vía de abrirse a un crecimiento sostenible basado en el consumo doméstico. Estudios de esta organización demuestran que la tendencia en los países desarrollados ha sido implementar estrategias de crecimiento impulsadas por la exportación en base a bajos costos laborales unitarios.

¿Qué ha pasado con China? El Gobierno chino ha tomado medidas en el último año, con el objetivo de hacer la economía más sostenible y menos dependiente de las exportaciones, buscando así un equilibrio entre exportaciones y consumo interno. Pero el aumento de los salarios ⁄ costo de la mano de obra en China se ha traducido por muchos como un aumento del costo de la producción y por tanto un aumento del costo del producto final, dando lugar a la re-localización de la producción como tendencia actual de las grandes empresas. Aunque también se observa:

Aumento del salario mínimo en China

costo de la mano de obra

Causa y efecto del aumento del costo de la mano de obra en China.

Las predicciones de muchos expertos en relación con los efectos que este aumento del costo de la mano de obra podrá tener y ya tiene en la economía mundial son muchas. Joerg Wuttke, Presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China durante el 2008, asegura que para 2020 las manufacturas chinas costarán tres veces más.

Es un hecho que el salario mínimo en China aumentó considerablemente en los últimos años. El reporte anual de la Organización Internacional del Trabajo para 2012-2013 asegura, refiriéndose a los salarios en empresas propiedad del estado, que los mismos se triplicaron entre el 2000 y 2010. Las causas de este crecimiento no tienen relación directa con un fenómeno de oferta y demanda, y si con que el Gobierno chino se ha propuesto un incremento del salario mínimo del 13% anual para el período 2011 – 2015. A este propósito están contribuyendo:
  • el cambio demográfico;
  • un aumento de la demanda de trabajadores calificados;
  • la política del hijo único, y
  • el estímulo del gobierno a las zonas rurales con medidas como la eliminación del impuesto sobre la agricultura.

A pesar de este aumento el salario mínimo en China se mantienen siendo la quinta parte del salario mínimo en países como Estados Unidos. Aunque, según Forbes, algunos puestos de trabajo (Director I+D, Director de Marketing, Vendedor Regional, entre otros) están ya al mismo nivel que en Estados Unidos.

En general, los salarios en China pueden diferir de región en región pero incluso de ciudad en ciudad, siendo en las ciudades costeras como Shenzhen y Shanghai más altos que en el centro del país. Se estima que los salarios en el interior del país son un 30% inferiores que los de las ciudades costeras. Por otro lado, los gobiernos de las diferentes regiones pueden decidir cuando aplicar el aumento del salario mínimo establecido por el Gobierno. Es así que la provincia de Guangdong decidió no implementar el incremento de salario a inicios de año por lo que muchos trabajadores del interior del país, que habitualmente laboraban en esta provincia, no regresaron después de las fiestas de Año Nuevo, repercutiendo en una disminución de la fuerza laboral.

En general, según China Integrated, con el aumento de los salarios mínimos el Gobierno esta “matando cuatro pájaros de un tiro”:

  • mantener la migración hacia las ciudades;
  • aumentar el consumo interno;
  • reducir las desigualdades sociales a través del desarrollo del interior del país; y
  • centrar la economía en la tecnología.

Aumento de la productividad en China

Los salarios en China han aumentado a un ritmo acelerado, poniendo en riesgo su competitividad, pero también lo ha hecho la productividad. Los trabajadores chinos están recibiendo más porque están produciendo más. Aunque los números podrían confrontarse ya que el salario no ha crecido a igual ritmo que la productividad, siendo este, según la OIT un fenómeno usual en economías desarrolladas donde la productividad laboral promedio aumentó en más de dos veces los salarios promedios.

En China, según el Reporte de la OIT, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa mayor que la masa salarial total, teniendo como consecuencia la disminución de la participación del trabajo. Como causa directa de esta situación encontramos:

  • el avance tecnológico;
  • la globalización del comercio;
  • la expansión ⁄ globalización de los mercados financieros; y
  • la declinación en densidad sindical, erosionando el poder de los trabajadores.

William Boal, de la Facultad de Negocios y Administración Pública de la Universidad de Drake, expresó sobre este particular “Dado que los trabajadores chinos se vuelven cada vez más calificados y mejor remunerados, la ventaja comparativa de China se está desplazando de las prendas de vestir, los juguetes, y otras manufacturas hacia los automóviles, los ordenadores, los electrodomésticos, las fabricación pesada y las industrias de alta tecnología”.

En general, aunque el aumento del costo de la mano de obra en China se pueda traducir como un aumento del costo de la producción y en consecuencia en un aumento del costo del producto final, el aumento de la productividad y la automatización de los procesos compensan aún en muchas industrias los mismos. Para China está llegando al final la era del bajo costo de la mano de obra, pero esta iniciando una era de alta tecnología; tocando fin una época de producción de baja calidad y llegando una época de producción terminada de alta tecnología.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>