AQL: qué, cómo y por qué?

Desde hace unos años se ha hecho común que las empresas busquen suministradores en China en vías de abaratar los costos de sus producciones o aumentar sus márgenes de ganancia. Pero también es habitual que se enfrenten a problemas de calidad que los obliga a seguir de cerca las producciones a riesgo incluso de incrementar el costo de la misma. El llegar al Nivel de Calidad Aceptable (AQL, por sus siglas en inglés) puede conllevar muchas veces el entrenamiento de la fábrica seleccionada.

Una herramienta sencilla y básica a la hora de determinar qué cantidad de piezas debemos revisar en un lote son las tablas de AQL.

¿Qué?

Es conocido que los compradores esperan un lote con cero defectos pero también que ningún fabricante es capaz de garantizar una producción con cero defectos, cuales quiera que estos sean. Es así que, originado en estándares establecidos por AQS y ANSI, el Nivel de Calidad Aceptable nos ayuda a determinar la calidad de un lote de mercancía.

El AQL es un procedimiento estadístico que mediante herramientas sencillas nos permite saber, de acuerdo al tamaño del lote, que cantidad de piezas se deben inspeccionar a través de un muestreo aleatorio y cuál es la cantidad de piezas con defectos mínimosmayores y críticos que puede ser aceptada dentro del mismo.

¿Cómo?

Primeramente se debe conocer la cantidad de piezas que tiene el lote y el nivel de exigencia en cuanto a calidad que requiere el mercado. El AQL plantea cuatro niveles de exigencia para inspecciones especiales y tres niveles de exigencia para inspecciones generales.

Una vez determinado el lote y el nivel de exigencia deseado, una primera tabla mostrará una letra indicadora. Esta letra es la que dirá, en una segunda tabla, a partir de que cantidades de piezas con defecto se debe aceptar o rechazar el lote.

Veámoslo con un ejemplo sencillo:

Usted se dispone a comprar un lote de 1500 pares calzado para niños. El estándar de calidad de sus clientes le permite seleccionar un Nivel 2 de exigencia con una inspección de tipo general.

AQL - TablaA

Tabla A Código de letras para determinar el tamaño de la muestra (Según ISO 2859)

Según la Tabla A le correspondería la letra K. Esta letra le indicará en otra tabla, Tabla B, el tamaño de la muestra que debe revisar así como, en dependencia del valor de AQL que se seleccione, la cantidad de pares que puede aceptar con defectos mínimosmayores o críticos.

El Nivel de Calidad Aceptable o valor de AQL está determinado en casi todos los sectores. Siendo así que para China, por ejemplo, es generalmente aceptado un Nivel 2 de exigencia con un 0.1% de defectos críticos, 2.5% de defectos mayores y un 4.0% de defectos mínimos.

Siguiendo nuestro ejemplo, la letra K nos indica que el tamaño de la muestra es de 125 pares, pudiendo aceptar cero defectos críticos, 7 defectos mayores y 10 defectos mínimos. Esto significa que si de los 125 pares analizados se encuentra uno con defectos críticos, 8 con defectos mayores u 11 con defectos mínimos usted debe rechazar el lote.

AQL - TablaB

Aunque para los productos de manufactura china este generalmente aceptado un Nivel 2 de exigencia en inspecciones generales con AQL de 0.1/2.5/4.0, se debe valorar primeramente las exigencias del mercado final. Si sus clientes son muy exigentes o el mercado que desea cubrir requiere estándares de calidad más elevados a fin de garantizar nichos de mercado, usted puede solicitar al inspector realizar la muestra de forma más rigurosa admitiendo así un número menor de defectos.

¿Cuándo?

La mejor forma de revisar el lote y llevar a cabo una inspección de calidad es contratando una agencia de inspección independiente, cuyos inspectores no solo estén familiarizados con los estándares internacionales sino que además le puedan dar una valoración imparcial de la calidad encontrada.

Es posible que algunos suministradores se nieguen a aceptar este tipo de inspecciones e incluso que intenten incrementar el precio del producto. Piense que ahorrar un poco en este sentido puede convertirse luego en perder toda la inversión. Es por esto que se recomienda que desde las primeras negociaciones y la aceptación de la muestra incluya como exigencia los controles de calidad de la producción, preferiblemente por una tercera parte o incluso por usted mismo.

Las inspecciones de calidad es saludable realizarlas cuando los primeros lotes estén disponibles. Si espera a que este terminada la producción y muy cerca la fecha de embarque corre el riesgo de que no tenga tiempo de corregir el defecto o conllevar atrasos en las fechas de entrega. Cuando acepte la muestra ideal, pida una extra y facilítesela al inspector. El se encargará de verificar si efectivamente la producción está de acuerdo a los estándares que usted necesita y le podrá brindar un reporte con tiempo para realizar las correcciones necesarias.

No admita del fabricante lotes defectuosos pensando en que será la primera y última vez. Si lo hace una vez, el fabricante se acostumbrará a esto y no trabajará para corregir los defectos. Piense en la próxima vez. Su empresa lo vale.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: QC Inspection
Un comentario sobre “AQL: qué, cómo y por qué?
  1. Alejandro D. Martínez Pardo dice:

    Estimada consultora:

    Veo agradable la pagina y los comentarios, solo enviarte a mi criterio (por la experiencia de trabajo en el sector de recambios), algunos detalles interesantes.
    Algunas veces resulta factible el uso de la herramienta AQL.
    En el negocio del recambio…estos costos se han calculado tradicionalmente dentro de los costos de operaciones.
    Esta herramienta cumple objetivo cuando los productos objeto de exportación-importación pertenecen a un mismo genero y/o todos los ítems son de un mismo código, lote…etc.
    El nivel 2 para los productos de origen chino es bajo…pero no es real. Sldos…Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>